Cómo tener una buena salud bucodental

Todos nos preguntamos cómo tener una buena salud bucodental y qué cuidados necesitamos realmente para mantener una buena salud en nuestra boca. ¡Te contamos todo lo que debes saber de la salud bucodental!

La importancia de una buena salud bucodental

Higiene_Bucal_Blog

Hoy en día, casi todas las personas somos conscientes de lo importante que es tener una buena higiene bucal. Y ya somos mayorcitos como para saber que no es suficiente con el cepillado de nuestros dientes después de ingerir cualquier alimento.

Es necesario acudir periódicamente (una o dos veces al año) a un profesional para ser sometidos a una revisión y limpieza bucal si queremos mantener nuestra boca en un estado óptimo.

Si quieres saber cómo tener una buena salud bucodental lo más importante es tener buenos hábitos de limpieza bucodental. Pero no basta con ser escrupulosos con nuestra higiene dental diaria, ya que no se puede evitar la acumulación de placa bacteriana y sarro en nuestros dientes y encías.

La enfermedad de las encías comienza con las bacterias, así como los ataques al corazón. Hay billones de bacterias en nuestras bocas. Hasta 600 especies diferentes por la mañana, todos trabajando juntos para dañar nuestros dientes y el tejido de las encías. Las bacterias recubren los dientes en una placa blanda y pegajosa (similar a la placa bacteriana que obstruye las arterias y causa ataques al corazón). Los minerales en la saliva hacen que esta placa se endurezca en el cálculo o el sarro.

La mejor manera de interferir con las bacterias es la higiene bucal diaria y otros puntos que aquí indicamos:

• Visitar al dentista como mínimo una vez al año.
• Cepillarse los dientes 2 a 3 veces cada día.
• Utilizar un cepillo suave con un dentífrico fluorado.
• Limpiar entre los dientes con hilo dental.
• Mantenga también la higiene de su hogar.

Gingivitis

La acumulación excesiva de placa y sarro sobre y alrededor de los dientes puede causar que las encías se vuelvan rojas e hinchadas. Esta inflamación se conoce como gingivitis. La gingivitis con frecuencia hace que las encías sangren. Fumar es uno de los hábitos que más aumenta el riesgo de enfermedad de las encías. Debemos cepillar, usar hilo dental y enjuagar para eliminar bacterias de la boca y evitar que la gingivitis irrite nuestras encías.

Gingivitis_Blog

La enfermedad periodontal

En nuestras Clínicas Salud Dental Blanco puede que ya le hayamos hablado de lo importante que son las pautas de higiene y la eliminación de los malos hábitos para evitar estas infecciones conocidas como «enfermedades periodontales» o «enfermedad de las encías».

Hay dos cosas muy importantes que usted debe saber ahora:
1. La enfermedad periodontal es la primera causa de pérdida de dientes entre los adultos..

2. ¡Muchos pacientes con enfermedad periodontal no experimentan síntomas evidentes!

Periodontal_Blog

¿Por qué perdemos dientes con el tiempo?

Las encías saludables deben envolverse cómodamente alrededor de los dientes. Desafortunadamente, las bacterias dentro de la boca pueden viajar profundamente debajo de las encías. A medida que las bacterias se abren paso por debajo de las encías, crean brechas: bolsas periodontales alrededor de los dientes. Las bacterias causan una infección que ataca los ligamentos y el hueso que anclan los dientes. Como consecuencia se pierden los dientes!

¿Por qué nuestros dientes son afectados por la enfermedad periodontal?

Generalmente las personas no nos damos cuenta de que tenemos un problema hasta que es demasiado tarde! ¡Muchos pacientes con enfermedad periodontal no experimentan síntomas evidentes! Pero algunas personas experimentan signos de la enfermedad, tales como:
• Mal aliento crónico.
• Encías rojas, hinchadas o blandas.
• Encías que se han separado de los dientes.
• Encías que sangran al cepillarse
• Diente flojo.
• Pus de color verde o amarillo alrededor de los dientes y encías.
• Depósitos duros (cálculo) en superficies dentales.
• Un cambio en la forma en que los dientes encajan cuando mordemos.
• Un cambio en el ajuste de las prótesis parciales.

Prevenir que las bacterias se apoderen de nuestra boca.

Las bolsas profundas se convierten en «nidos» para las bacterias dañinas que son difíciles de eliminar. Su cepillo de dientes y el hilo dental no tienen ninguna posibilidad de llegar hasta allí. De hecho, los instrumentos típicos que los profesionales de la odontología usan para limpiar sus dientes a menudo no pueden alcanzar estas áreas profundas donde se esconden las bacterias periodontales. Una «limpieza regular» ni siquiera se acercará a tocar estas cosas.

Una sonda periodontal es la regla del profesional dental. Dado que muchos pacientes con enfermedad periodontal no experimentan ningún síntoma notable, revisamos cuidadosamente todo el camino alrededor de cada uno de los dientes que buscan y miden los bolsillos.

Superando la enfermedad periodontal

Ahora ya sabemos que: una higiene oral inadecuada permite que las bacterias aniden alrededor de los dientes profundamente debajo de las encías; Las encías y los huesos que anclan los dientes en su lugar son atacados; Su cepillo y seda, incluso la «limpieza regular» del dentista no toca estas infecciones.

Usted estará encantado de saber que podemos ayudar!

Primero, necesitamos identificar áreas problemáticas durante un examen minucioso. Luego pasamos algún tiempo «poniéndonos al día» con las bacterias. La mayoría de las veces, podemos vencer la enfermedad periodontal sin recurrir a la cirugía de las encías y la reconstrucción.

Cómo se eliminan las bacterias de la boca

En Salud dental blanco tratamos sus dientes y encías con gel anestésico.

Eliminamos completamente la placa bacteriana y el cálculo de la superficie de la raíz (Escala) y suavizamos las superficies (Aplanamiento). «Scaling and Root Planing» (también conocido como SRP) es la limpieza profunda por encima y por debajo de las encías para eliminar la acumulación bacteriana que rodea al diente entero.

Aplicando antibióticos

Debemos alcanzar y matar a las bacterias. La cirugía puede ser necesaria, pero haremos todo lo razonable y posible para eliminar y matar a las bacterias sin cirugía. ¡En áreas moderadas y severas de la infección usamos un antibiótico especial para matar las bacterias dañinas!

En Salud Dental Blanco usamos un nuevo antibiótico que podemos utilizar en las áreas más profundas de su infección de las encías. Es un polvo que contiene «microesferas», que son diminutas perlas más pequeñas que los granos de arena. Estas microesferas liberan antibiótico con el tiempo en la bolsa periodontal infectada.
Colocamos simplemente este antibiótico debajo de la línea de la encía, exactamente en la bolsa periodontal, donde se disuelve sobre varios días y dura por semanas. Esto matará las bacterias y aumentará la reinserción de las encías a los dientes y le dará una mejor oportunidad de evitar la cirugía de las encías.

La entrega exacta de antibióticos es fantástico! No sólo es como dejar caer una bomba nuclear sobre las bacterias dañinas, los efectos de los antibióticos en cualquier otro lugar en el cuerpo se minimiza.

Test de Autoevaluación

Tres de cada cuatro personas están afectadas por enfermedades periodontales. Eso es muy común!

¿Está usted en riesgo?

Responda las siguientes preguntas y traiga sus respuestas a su próxima cita dental.
___ ¿Fumas?
___ ¿Tiene 30 años o más?
___ ¿Estás embarazada?
___ ¿Tienes diabetes?
___ ¿Tiene antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular?
___ ¿Usted aprieta los dientes?
___ ¿Alguien en su familia inmediata sufre de enfermedad de las encías?
___ ¿Tiene mal aliento?
___ ¿Están sus encías rojas e hinchadas?
___ ¿Sangran las encías al cepillarse y / o usar hilo dental?
___ ¿Están sus encías alejándose de sus dientes o retrocediendo?
___ ¿Sus dientes están sueltos?
___ ¿Tiene dientes que parecen estar aflojándose?
___ ¿Ha notado un cambio en la forma en que sus dientes encajan?
___ ¿Ha perdido recientemente un diente?

Si respondió SÍ a 2 o más de estas preguntas, puede estar en riesgo de padecer enfermedad periodontal. Pídanos una cita para hacer una revisión rutinaria y comprobaremos la salud de sus dientes y encías.

Ahora bien, si respondió SÍ a 3 o más de estas preguntas, ¡Pídanos una cita hoy mismo! Pregúntenos sobre la enfermedad periodontal y los nuevos tratamientos que pueden ayudarle a salvar sus dientes.

Ahora que ya sabes cómo tener una buena salud bucodental y las enfermedades dentales más comunes y que pasan más desapercibidas, puedes visitarnos en nuestras Clínicas Dentales en Madrid para tu revisión anual.

Todo sobre los caninos incluidos y cómo tratarlos

En Salud Dental Blanco, entendemos la importancia de una sonrisa completa y la preocupación que surge cuando hay ausencia de un diente, especialmente de un canino (colmillo). Los caninos incluidos son una condición relativamente común, donde el diente no emerge en su...

La importancia de los retenedores dentales en la ortodoncia

La ortodoncia ha avanzado significativamente en los últimos años, y con ella, el uso de retenedores dentales. Estos dispositivos son esenciales para mantener los dientes en su nueva posición al finalizar un tratamiento de ortodoncia. ¿Qué es un retenedor dental? Un...